domingo, diciembre 10, 2006

Relojes militares


Relojes militares: tierra y aire

Si bien los relojes militares se suelen asociar a marcas como IWC o A.Lange & Söhne, pero son muchas las marcas que han fabricado relojes para el ejército. El ejército francés usó relojes de producción alemana y el ejército inglés se los encargó a marcas como suizas como Jaeger-Lecoultre con su modelo ChronoFlight, Ebel, IWC, Eberhard o Smith. El ejército americano recurrió a marcas como Hamilton, Waltham, Elgin, Bulova y Zenith. Omega hizo relojes para la British Royal Flying Corps y destaca su modelo RAF para la aviación inglesa en 1953. Nacía la línea Mark de IWC con el modelo Mark IX y el Mark X para las fuerzas armadas británicas. En la aviación también destacó Breitling o Blancpain con su modelo Air Command.

Relojes militares: marina

En el siglo XIX empiezan a encargarse los primeros relojes para la marina. Destaca Panerai que suministró relojes a la marina italiana con sus modelos Radiomir y Luminor, este último con movimiento Rolex y con calibre Angelus, además de sus brújulas y profundímetros. Hamilton fabrica relojes para la US Navy, y para la Royal Navy, marcas como Omega y Jaeger-Lecoultre. En la década de los cincuenta nace el mítico modelo Submariner de Rolex y Blancpain crea su modelo Fifty Fathoms. En la actualidad los relojes militares son muy cotizados entre los coleccionistas.

Información relacionada con Relojes militares:

- Relojes militares alemanes
- Relojes IWC Mark
- Gran Reloj de Aviador IWC
- Relojes Panerai Luminor
- Relojes Panerai Radiomir

Etiquetas: , ,

sábado, diciembre 09, 2006

Relojes militares alemanes


Breve historia de los relojes militares alemanes

Los orígenes del reloj de pulsera debemos buscarlo en los encargos que la Marina alemana realizó a algunos fabricantes suizos como Girard Perregaux. En aquella época el predominio del reloj de bolsillo era total, y el reloj de pulsera no se generalizó hasta la Primera guerra mundial con el reloj de aviador que sería realmente popular en los años previos a la Segunda guerra mundial. Para un piloto no era fácil consultar un reloj de bolsillo durante el vuelo. Cartier elaboró en 1904 su mítico reloj Santos-Dumont para el aviador de mismo nombre. Se trataba de unos relojes con caja de acero o plata, esfera negra, numeración arábiga y manecillas luminosas.

Relojes militares alemanes: relojes y cronómetros de aviador

Uno de los relojes de aviador más conocidos es el reloj de observación, en alemán B-Uhr. Se trata de un reloj de 55 mm de diámetro, fondo negro, numeración y manecillas luminosas, y una gran corona. Comenzaron a fabricarse en 1936, y fueron fabricados por varias marcas alemanas: IWC, A.Lange & Söhne, Laco-Durowe, Stowa y Wempe. Este reloj fue el antecesor del reloj IWC Mark IX, al que siguieron el Mark X, Mark XI, Mark XII, Mark XV y el actual Mark XVI. Inspirado en el reloj de observación está el Gran reloj de aviador de la marca de Schaffhausen. A.Lange & Söhne realizó varios modelos para la Luftwaffe, siendo posteriormente la compañía de Glashütte expropiada. Laco durante la segunda guerra mundial fabricó un reloj de observación con calibre Durowe 22, y Stowa suministró relojes al ejército alemán, con un calibre Unitas 2812. Wempe, fundada en 1878, ha realizado recientemente una serie limitada recordando el mítico reloj de observación. Otras marcas como Tutima y Hanhart también fabricaron relojes de aviador o fliegerchronograph, algunos con la función flyback.

Información relacionada con Relojes militares alemanes:

- Relojes militares
- Relojes IWC Mark
- Gran Reloj de Aviador IWC

Etiquetas: , ,