viernes, abril 30, 2010

Se ha cambiado la ubicación de este blog


Este blog está ubicado actualmente en http://patrimonio.elitista.info/.
Espera y te redirigiremos automáticamente dentro de 30 segundos, o bien haz clic aquí.

Si estás suscrito a este feed, actualiza la URL de la suscripción a
http://patrimonio.elitista.info/feeds/posts/default.

martes, septiembre 29, 2009

Castillo-Palacio de Onil

CASTILLO PALACIO ONIL
El Castillo-Palacio del Marqués de Dos Aguas en Onil

La llamativa presencia del castillo palacio en la plaza mayor de Onil tiene por referencia esencial el régimen señorial valenciano, y sólo se entiende a través del mismo. En efecto, no se levantó para fortaleza ni tampoco como residencia habitual de los titulares de la baronía, sucesivamente los duques de Mandas y los Rabassa de Perellós, marqueses de Dos Aguas, unos y otros residieron en Valencia, en palacios muy notorios, renacentista el de los primeros, cuya portada renacentista reconstruida se trasladó al Parque de los Viveros, y barroco el de los segundos, convertido hoy en Museo Nacional de Cerámica.
La función primordial del edificio fue el de casa de la señoría, desde la que se ejercía la jurisdicción suprema, se administraba la baronía y se percibían las rentas dominicales. Más aún, la integración de la iglesia en el conjunto, configurando con el castillo un cuadrado perfecto, en cuyos cuatro ángulos sobresalen otros tantas torres adosadas, una de las cuales es el campanario del templo, recuerda que su patronato correspondía a los titulares de la baronía.

Información relacionada con Castillo-Palacio de Onil:

- Castillos y palacios en los señoríos valencianos

Etiquetas: , ,

jueves, enero 01, 2009

Palacio de la Vallesa de Mandor

PALACIO DE LA VALLESA DE MANDOR
El palacio de la Vallesa de Mandor

La Vallesa de Mandor, antigua alquería en el término valenciano de Ribaroja, constituye desde comienzos del siglo XX, una gran explotación agrícola, centrada por un espléndido palacio dieciochesco. Perteneciente al señorío de los marqueses de Guadalest, almirantes de Aragón, fue adquirido, en la segunda mitad del setecientos por don Juan Guemez y Horcasitas, conde de Revillagigedo, con anterioridad virrey de Nueva España. Instituido mayorazgo a favor de su hijo el conde de Noroña, fue éste quien edificó en la Vallesa de Mandor el espléndido y armonioso palacio.
Avanzado el ochocientos, esta gran propiedad rústica pasó, por compraventa a una familia de la alta burguesía valenciana, los Trénor, pronto ennoblecidos. Enrique Trénor y Despujols,conde de Montornés, convirtió la Vallesa en una explotación agrícola modélica, que hospedó a Alfonso XIII en su visita a Valencia el año 1922, con motivo del III Congreso Internacional Riegos, celebrado bajo la presidencia efectiva del conde de Montornés, a quien el monarca confirió el título de conde de la Vallesa de Mandor con Grandeza de España.
En la actualidad, la extensa física, en manos de sus descendientes añade a las rentas agrarias las procedentes de la celebración en sus jardines, donde sobresalen espectaculares olivos multiseculares, de exquisitos banquetes nupciales.

Información relacionada con Palacio de la Vallesa de Mandor:

- Palacio Marqués Dos Aguas Valencia
- Palacio de Cervellón Valencia
- Palacio de Benicarló Valencia
- Palacio de los Catalá de Valeriola
- Palacio Marqueses de La Scala

Etiquetas: ,

viernes, noviembre 28, 2008

Palacio de Viso del Marqués

PALACIO DE VISO DEL MARQUÉS
El Palacio de Viso del Marqués

Desamortizados bienes de Órdenes Militares por Carlos I, Don Álvaro de Bazán adqurió procedente de la de Calatrava, la encomienda de Santa Cruz de Mudela y la villa del Viso, la primera sirvió de denominación al marquesado de Santa Cruz, en tanto que, la segunda pasó a llamarse Viso del Marqués, y, en 1611, se convirtió asimismo en cabeza de otro marquesado.
En su villa del Viso Don Álvaro de Bazán mandó construir un grandioso palacio renacentista, cuya fachada principal se resuelve en una espectacular y bella columnata con fustes de casi seis metros. Elementos sobresalientes son las escaleras de dos brazos y el amplio patio central con doble galería, de orden dórico las pilastras marmóreas de la inferior y jónico las de la superior. En la escalera destacan, una en cada ramal, colosales estatuas de Neptuno y del primer marqués de Santa Cruz. De resaltar son también los frescos con motivos mitológicos o alusivos a la genealogía de los marqueses así como vistas de ciudades relacionadas con importantes victorias y gestas de don Álvaro de Bazán el más célebre de los marinos españoles. De recordar son también las hornacinas para albergar los fanales de naves apresadas por el marqués.
El palacio se halla en perfecto estado de conservación, convertido en archivo de la Marina Española, mediante arriendo simbólico del precio de una peseta al año a la Casa de Santa Cruz, cuya titular era entonces Doña Casilda de Silva y Fernández de Honestrosa, entre otros títulos, marquesa de Santa Cruz y marquesa del Viso.

Información relacionada con Palacio de Viso del Marqués:

Etiquetas: , ,

viernes, octubre 17, 2008

Palacio de Blenheim

PALACIO DE BLENHEIM
El Palacio de Blenheim

Podría pensarse que Blenheim, en el Oxfordshire, es el topónimo del lugar donde se alza el imponente y fastuoso palacio de los duques de Malbourgh, construido en el primer cuarto del setecientos. Pero el origen del nombre de la mansión es foráneo y y procede de un hecho histórico acaecido en 1704, año en que John Churchill derrotó, durante la guerra de Sucesión a la Corona de España, a los ejércitos de Luis XIV, abuelo del duque de Anjou, Felipe V de España, en la gran batalla de Höchstädt, traducido al inglés como Blenheim. En conmemoración de dicha victoria, la reina Ana de Gran Bretaña resolvió la construcción y regaló al duque de Malbourgh el regio palacio de Blenheim, casa solariega, hasta la actualidad de dicho linaje, al que perteneció Winston Churchill, nacido y sepultado en Blenheim. Blenheim se llama, en honor al célebre político inglés, su agua de colonia preferida, elaborada por Penhaligon´s.
Obligado es recordar que tres años después, el 25 de abril de 1707, otro miembro de la familia Churchill, el duque de Berwick, hijo natural de Jacobo II Estuardo y Arabella Churchill, general en jefe de Felipe V, venció al ejército aliado en Almansa, invirtiendo así el signo del conflicto sucesorio en suelo español.

Información relacionada con Palacio de Blenheim:

- Personajes Elitistas: Winston Churchill

Etiquetas:

lunes, octubre 06, 2008

Castillo-Palacio de Alacuás

CASTILLO-PALACIO DE ALACUÁS
El Castillo-Palacio de Alacuás

En la huerta de Valencia, término de Alacuás, se levanta el castillo palacio de los antiguos señores del término, mandado construir en 1582 por don Luis Pardo de la Casta y Vilanova, heredero del linaje de Aguilar y primer conde de Alacuás. A despecho de su traza e imagen, el edificio no se levantó con fines bélicos, sino como mansión nobiliaria y casa de señoría, funciones que se reflejan en la distribución de sus cuatro plantas, de manera que si la principal, ornada con valiosos artesonados y azulejos se distribuye entre salones, dormitorios y demás dependencias al servicio directo de los señores, las restantes guardaban relación con la percepción de rentas dominicales, así, la primera se abría a la almazara y lagar, regalía de los condes, quienes almacenaban los resultados de la maquila en el sótano, mientras en la cuarta radicaban, además de los cuartos de la servidumbre, los graneros.
El castillo palacio renacentista llama poderosamente la atención por sus elementos simétricos y armonía, cuyo número clave es cuatro. Cuadrado es el solar, cuatro son los lados y también las plantas, así como las torres que guarnecían los ángulos, aunque sólo resten las dos de la fachada principal. Cuadrado es asimismo el maravilloso patio central, con doble galería lateral, la inferior de arcos escarranos sobre fustes poligonales y sobre ella otra de arcos carpanales apoyados en columnas cilíndricas.
El castillo palacio permaneció en manos de la casa de Alacuás, primero, y luego en la de sus sucesores, los marqueses de Manfredi, hasta la segunda mitad del siglo XIX. A partir de entonces, la mansión sufrió un grave deterioro y se salvó de la destrucción merced a la intervención de las más caracterizadas instituciones culturales valencianas, que lograron su catalogación en 1918, como Monumento Histórico Nacional. Luego su adquisición por una conocida familia de la alta burguesía valenciana, los Lassala, hizo posible su restauración y recuperación.

Etiquetas: , ,

domingo, septiembre 21, 2008

Palacios Casa de Alba

ESCUDO CASA DE ALBA
Los palacios de la Casa de Alba

Los palacios que actualmente utiliza la Casa de Alba son el de Liria, el sevillano de Dueñas, y en menor medida el salmantino de Monterrey. Ninguno perteneció originariamente a este linaje, al tiempo que otros levantados por sus miembros como los Buenavista y Moncloa, reformados o reconstruidos, albergan organismos públicos. Liria, Dueñas y Monterrey llegaron por vías de sucesión y enlaces.
Es de notar que la Casa de Alba, a la muerte de María del Pilar Teresa Cayetana de Silva y Álvarez de Toledo en 1802, se incorporó a la ducal de Berwick, cuyo primer titular, Jacobo Fitz James Stuart, hijo natural de Jacobo II de Gran Bretaña, general en jefe de de los ejércitos de Felipe V durante la Guerra de Sucesión y vencedor en Almansa (1707), fue creado duque de Liria y Jérica. Por su parte, el maravilloso e inacabado palacio de Monterrey ingresó en la Casa al convertirse, por matrimonio, Catalina de Haro y Guzmán, condesa de Monterrey, en duquesa de Alba. Por idéntica vía, la boda de María Francisca de Sales Palafox y Kirpatrick con el duque de Berwick y Alba, llegaría el palacio de Dueñas.

Información relacionada con Palacios Casa de Alba:

- Palacio de Dueñas
- Palacio de Liria
- Palacio de Monterrey
- Personajes Elitistas: Jacobo Fitz-James Stuart y Falcó

Etiquetas: ,