miércoles, mayo 16, 2007

Palacio Marqués Dos Aguas Valencia


El Palacio del Marqués de Dos Aguas en Valencia

A finales del siglo XVIII, las tres cuartas partes del territorio valenciano eran de señorío, y más de su mitad correspondían a la nobleza. Esta situación originó la existencia de numerosos y espléndidos palacios en la ciudad de Valencia, constituidos, principalmente, entre los siglos XV a XVIII. Uno de los más fastuosos, y, sin duda, hoy el más famoso de ellos, es la antigua mansión de los marqueses de Dos Aguas. Este linaje, en principio el de los Rabassa de Perellós, tuvo origen en unos generosos que, enriquecidos extraordinariamente en el comercio y con el arrendamiento de los tributos de la Generalidad Valenciana, adquirieron la Baronía de Dos Aguas y recibieron, en 1699, el título de marqueses de igual denominación; después, una afortunada política de enlaces matrimoniales y la hábil gestión de su patrimonio, les convirtió en una de las primeras casas de la nobleza valenciana, añadiendo al marquesado dos condados, otros tantos vizcondados y diez baronías, 48 señoríos en total.

Antes que mediase el siglo XVIII, en 1740, el marqués decidió rehacer su palacio, para que reflejase adecuadamente la riqueza y fasto de su Casa. Para ello, sin escatimar gasto, contando con los mejores arquitectos y la especial colaboración del grabador y pintor Hipólito Rovira, edificó un suntuoso edificio, auténtico prototipo del palacio barroco valenciano y español. La prestancia de sus grandes fachadas, su bellísima portada alabrastina, centrada por la hornacina de la Virgen del Rosario, patrona del marquesado, y con la alegoría de dos gigantes que representan las dos corrientes de agua o ríos que dan nombre a aquél; así como la grandeza de sus salones y estancias, hacen de la vasta construcción un conjunto de singular belleza y elegancia, que, además, alberga en la actualidad el Museo Nacional de Cerámica. Se trata, pues, de una visita obligada.

Información relacionada con Palacio Marqués Dos Aguas Valencia:

- Mercado Central Valencia
- Lonja Valencia
- Palacio de Cervellón Valencia
- Palacio de Benicarló Valencia
- Palacio de los Catalá de Valeriola
- Palacio Marqueses de La Scala
- Palacio Boil de Arenós
- Compras Valencia

Etiquetas: , ,

martes, mayo 15, 2007

Lonja Valencia


La Lonja de Valencia

Una de las referencias capitales del riquísimo patrimonio artístico valenciano es su Lonja, edificio emblemático del gótico civil, declarado por la UNESCO, Patrimonio de la Humanidad en 1996. Construida entre 1483 y 1548, la Lonja refleja la época de máximo esplendor de la ciudad de Valencia, emporio comercial del Mediterráneo y capital financiera de la monarquía hispánica de los Reyes Católicos; por entonces, sus casi 100.000 habitantes casi triplicaba la población de Barcelona y duplicaban la de Madrid.

El objetivo de los Jurados de lograr una Lonja "Molt bella e magnifica e sumptuosa, que sia honor e ornament de aquesta ciudad", se alcanzó plenamente con esta construcción, integrada por tres espacios o cuerpos. El primero, de singular espectacularidad y belleza, es la vasta sala de contratación o columnario, que excede de 750 metros cuadrados y posee techos de casi 17,5 metros de altura; dicho recinto queda visualmente dividido en tres tramos longitudinales y cinco transversales por ocho columnas helicoidales exentas, de extraordinaria esbeltez y grandeza, impresión acentuada por los ocho nervios que, a partir de los respectivos fustes, crean en la techumbre una hermosa y original retícula.

Tras este cuerpo, y a imagen de un Templo de la Fama clásico, se levantó la sede para el célebre Tribunal del Consulado, instituido por Pedro III en 1283, con logradísimos ventanales y fachadas exteriores. Nexo entre los dos cuerpos citados es el llamativo torreón prismático, que albergó en su planta baja una capilla consagrada a la Inmaculada, mientras los dos pisos altos servían de cárcel para los mercaderes declarados en quiebra.

Información relacionada con Lonja de Valencia:

- Mercado Central Valencia
- Palacio Marqués Dos Aguas Valencia
- Palacio de Cervellón Valencia
- Palacio de Benicarló Valencia
- Palacio de los Catalá de Valeriola
- Palacio Marqueses de La Scala
- Palacio Boil de Arenós
- Compras Valencia

Etiquetas: ,

miércoles, mayo 02, 2007

Mercado Central Valencia


El Mercado Central de Valencia

Días atrás fue noticia destacada la fastuosa fiesta ofrecida por la famosa firma italiana de moda y artículos de lujo Prada en honor y apoyo de su velero Luna Rossa, que participa en la regata Louis Vuitton, de la que saldrá la embarcación que competirá con el actual campeón en el Desafío de la America´s Cup. La originalidad de la exquisita velada consistió en que el marco elegido fue el Mercado Central de Valencia, revestido para la ocasión por decoradores de máximo prestigio, que convirtieron, por una noche, el enorme local en suntuoso salón, aprovechando al máximo las extraordinarias posibilidades del original y grandioso edificio modernista, inaugurado en 1928, que aúna airoso y decorativo esqueleto férreo, gran claraboya en su cúpula central y el armónico conjunto de cubiertas que iluminan y ventilan.

Sin duda, el acondicionamiento del espléndido local fue digna del mismo, pero difícilmente superaría la maravillosa sínfonia de colores y olores que ofrecen cada día el sinfín de puestos del mismo, con oferta de los comestibles más varios, con los productos huertanos en primer término. La ciudad de Valencia, una de las más bellas de España y Europa, capital de su antiguo reino y primera urbe de la Hispania del cuatrocientos, posee un conjunto monumental de excepcional importancia, que reclama, de inmediato, la atención y el tiempo del visitante, pero, a la hora de la obligada selección, no puede faltar la visita al bellísimo escenario que, por continente y contenido, constituye el Mercado Central de la gran urbe levantina.

Información relacionada con Mercado Central Valencia:

- Lonja Valencia
- Palacio Marqués Dos Aguas Valencia
- Palacio de Cervellón Valencia
- Palacio de Benicarló Valencia
- Palacio de los Catalá de Valeriola
- Palacio Marqueses de La Scala
- Palacio Boil de Arenós
- Compras Valencia

Etiquetas: ,