Así habló Zaratustra
• Título: ASÍ HABLÓ ZARATUSTRA
• Autor: FRIEDRICH NIEZSTCHE
• Editorial: VALDEMAR 2006, ESPAÑA
• Valoración: * * * * *
• ISBN: 8477025207
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RESUMEN-RESEÑA ASÍ HABLÓ ZARATUSTRA
Nietzsche y Así habló Zaratustra
Como indica Andrés Sánchez-Pascual, de ninguna de sus otras obras habla Nietzsche con el cariño materno con que se refirie a su Así habló Zaratustra. Una y otra vez califica a este libro de “su hijo”; incluso señala el momento exacto de su concepción y también del parto:”Voy a contar la historia de Así habló Zaratustra. La concepción fundamental de la obra, el pensamiento del eterno retorno, esa fórmula suprema de afirmación a que puede llegarse en absoluto, es de agosto del año 1881... Si a partir de aquel día cuento hacia delante, hasta el parto, que se produjo de manera repentina y en las circunstancias más inverosímiles en febrero de 1883, resultan dieciocho meses de embarazo. Este número de exactamente dieciocho meses podría sugerir, al menos entre los budistas, la idea de que en el fondo yo soy un elefante hembra” (Ecce homo). La parte final, como dice el filósofo alemán, fue concluida exactamente en la hora sagrada en que Richard Wagner moría en Venecia.
Así habló Zaratustra
En todo caso, la popularización de Así habló Zaratustra, puede considerarse como un caso único en la historia de la filosofía, un fenómeno sin precedentes. Al respecto afirma Heidegger:”lo que Nietzsche publicó durante su periodo creador, sólo ha sido superficie, primer plano, su verdadera filosofía queda atrás como obra póstuma”.
La influencia esencial, de este libro, es sin duda la traducción luterana de la Biblia, el estilo bíblico domina los motivos, las referencias, la escritura hiperbólica, y la propia gramática. Pero también es posible rastrear continuas referencias al Fausto de Goethe, a la filosofïa presocrática, Homero, Platón, Aristóteles, Spinoza, Montaigne , Rocheafocault, Pascal, Lichtenberg, Voltaire, Stendhal o Dostoyesvki.
Sobre el nombre elegido, se ha especulado con frecuencia, Zaratustra, algunos estudiosos consideran que es una inequívoca referencia a Zoroastro, para otros sería una “proyección” un “alter ego” del propio Nietzsche. Otros ven una identidad concreta como Heráclito o Burckhardt, o tal vez una abstracción de distintos personajes históricos y ficticios. A esta cuestión se refirió el propio Nietzsche, de un modo bastante
“hermético”: “ Zaratustra creó el más funesto de los errores, la moral, en consecuencia tiene que ser el primero en reconocerlo”.
También se ha discutido sobre su estructura, si responde a unos parámetros cuidadosamente predeterminados, de sinfonía y partitura, hablan algunos críticos, o más bien se trata de un monólogo caótico, que no guarda coherencia estructural. Lo que es indudable, es la influencia de Así habló Zaratustra, en la mayoría de pensadores y escritores posteriores, su huella es perceptible de Spengler a Heidegger, de Tolstoi a Hesse, de D´Anunzio a Musil, de Shaw a London , la Generación del 98, Guénon, Eliade, Évola, Jaspers, Camus, Sartre...
De igual modo, como parece predecir su subtítulo “Un libro para todos y para nadie”, las interpretaciones de esta obra son de lo más variadas, en ocasiones incluso contradictorias, así se ha presentado a Zaratustra como origen del pangermanismo, como anarquista, proletario, filósofo existencialista, darwinista, profeta del sionismo...
Lo cierto, es que estamos ante una obra universal y fundamental, en la que se abordan amén de otras cuestiones, la figura del superhombre, la “muerte” de Dios, la voluntad de poder y el eterno retorno. Un referente no sólo de la filosofía sino de la cultura occidental.
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Labels: Friedrich Niezstche, Libros