Friday, April 13, 2007

La familia Vurdalak

• Título: LA FAMILIA VURDALAK (EL VAMPIRO)
• Autor: ALEXEI TOLSTOI
• Editorial: SIRUELA
• Valoración: * * * *
• ISBN: 8478440941

RESUMEN-RESEÑA LA FAMILIA VURDALAK

Este cuento sobre vampirismo, cuenta con innumerables precedentes literarios entre los que cabe destacar: “La novia de Corinto” de Goethe, “No despertéis a los muertos” de Ludwing Thieck, “El vampiro” de Polidori, “Vampirismo” de E.T.A Hoffmann, o “Berenice” de Edgar Allan Poe. Estos poemas, libros y relatos prefiguran junto a “Varney, el vampiro” de Malcom Rymer , “La metamorfosis del vampiro” de Baudelaire, “Carmilla” de Joseph Sheridan Le Fanu, “La muerta enamorada” de Théophile Gautier o “El misterio de Ken” de Hawthorne prefiguran, el más célebre libro sobre vampiros “Drácula” de Bram Stoker. Novela que a su vez tuvo una innegable influencia más allá de su particular temática, que ha sido abordada desde entonces por innumerables autores entre los que cabe citar: “El beso de Judas” de Julian Osgood Field, “La tumba de Sara” de Loring, “El conde Magnus” de M.R. James, “El almohadón de pluma” de Horacio Quiroga, “Pues la sangre es la vida” de Francis Marion Crawford, o “La habitación de la torre” de Edgard Frederick Benson.

El relato de Alexei Konstantinovich Tolstoi, como aceradamente apunta J. Siruela, es el único sencillo relato onírico que ha logrado escapar a la enorme sombra que supuso tener como primo, a Leon Tolstoi autor entre otras de obras tan destacadas como: “Ana Karenina” o “Guerra y Paz”. Este relato fue descubierto por la crítica francesa en 1950, de hecho Tolstoi, lo escribió en francés. Perteneciente a una antigua familia de la nobleza Ucraniana, Tolstoi nació en 1917, entre sus amistades cabe citar figuras tan importantes como el antedicho Leon Tolstoi, o Goethe al que conoció durante su etapa de formación en Alemania. Como escritor adoptó la doctrina estética del arte por el arte, que años después haría célebre Oscar Wilde, pero lejos de inclinarse por las modas parisinas, fue un ferviente admirador y defensor de la literatura eslava. Profundo conocedor de la obra de Turginiev, de la poesía épica rusa, y de las obras clásicas de este país, que evocó en su obra más célebre, la trilogía formada por: “La muerte de Iván el Terrible”, “ Fedor Ivanovich”, y “El zar Boris”; asimismo escribió una novela histórica “El príncipe Seretziany”, una curiosa variación del “Don Juan” de Byron, poesía satírica.

Si bien es conocido su gusto por la literatura gótica inglesa, su cuento inspirado en el tratado de Calmet y reflejo de las supersticiones populares de su tierra original, constituye una de las variantes más lejanas del vampiro literario del siglo XIX. Supone una visión diametralmente opuesta de la estilización romántica del vampiro, este bestial vurdalak, aúna de un modo magistral las supersticiones ancestrales, con el terror más primitivo. “La familia del Vurdalak”, que tiene por subtítulo “Fragmento inédito de las memorias de un desconocido”, narra en primera persona, el viaje de un diplomático, el marqués d´Urfé a un pequeño pueblo serbio, y los acontecimientos que allí tendrán lugar. El narrador toma posada en una humilde casa invitado por la hospitalidad del cabeza de familia, Gorcha que intentará dar caza a un salteador turco de nombre Alibek, desde un primer momento el padre advertirá a sus hijos, que si en un plazo determinado no ha vuelto, no tengan piedad con él, toda vez que entonces se habría convertido en un vurdalak, o vampiro. A partir de ahí se describe a sus hijos, Pedro, Jorge, y Sdenka, de cuya inocencia, el narrador quedará enamorado, y la desgracia que se cernirá sobre esta familia, así como el amor imposible con la hija del viejo Corcha.

En resumen la caracterización bestial del vurdalak o vampiro que en este cuento se hace paradójicamente, lo dota de un sorprendente realismo, y quizá por ello “La familia del vurdalak” describa uno de los vampiros más auténticos e intemporales, de los que podamos encontrar en la literatura clásica.

Labels: ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home