Friday, October 27, 2006

Alicia en el país de las maravillas

• Título: ALICIA EN EL PAIS DE LAS MARAVILLAS
• Autor: LEWIS CAROLL
• Editorial: ALIANZA EDITORIAL S.A, ESPAÑA 2006
• Valoración: * * * * *
• ISBN: ISBN: 8420636266
Comprar Alicia en el país de las maravillas en Amazon
Comprar libros de Lewis Caroll

Resumen-reseña Alicia en el país de las maravillas

Lewis Caroll (Carles Lutwidge Dodgson), reverendo, profesor de matemáticas en el Christ Church College de la Universidad de Oxford, es recordado básicamente por sus tres originales logros literarios: Alicia en el país de las maravillas (1865), Alicia a través del espejo (1871), y La caza de Snack (1876). De ellos, sin duda, el más conocido, es el primero, sin entrar en particularidades sobre su concepción, e insólita redacción, para la que Caroll, sólo precisó de una noche, si es conveniente apuntar, que su inspiración se encuentra en la niña de diez años Alicia Linddell, a la que regaló primero en forma de narración oral, y más tarde como cuento escrito, esta peculiar sucesión de peripecias, de la que la propia Alicia es protagonista. En Alicia en el país de las maravillas, se ha apuntado, la influencia de diversos escritores, así, Blake, Coleridge, Wordsworth, Tennyson, y de forma más inmediata, Los niños del agua, cuentos de hadas para un niño de tierra (1863) de Kingsley.
Más allá de potenciales influencias, lo cierto, es que estamos ante un clásico de la literatura universal, a pesar de que tradicionalmente, se le haya incluido dentro del género infantil, tan devaluado hoy en día. Las particularidades de Alicia en el país de las maravillas, se reflejan tanto en el aspecto sustantivo, como en el formal. La lectura de Alicia en el país de las maravillas, alcanza una fuerza onírica e hipnotizante sorprendente; a lo que contribuye como indica Jaime de Ojeda, el estilo rápido, la secuencia inesperada de situaciones, la intensidad de los ambientes, junto a la seguridad con qué el lector se va asumiendo poco a poco, un extraño sentimiento, la de reconocerse paradójicamente, en un mundo, que a pesar de su fantasía, lo siente como propio. El efecto onírico, se ve reforzado por las variaciones anímicas de Alicia, (se ha hablado con acierto, de las 1001 Alicias), por sus transformaciones radicales, ya sean voluntarias, ya fortuitas, o una mezcla de ambas. Junto a ello, es destacable, la variedad de las aventuras de Alicia, en unas ocasiones rápidas y fugaces, en otras cadenciosas e introspectivas; de alegres y divertidos momentos, se pasa a otros marcados por la melancolía; pero a pesar de estas variaciones, o precisamente por ello, logra Caroll aunar el ritmo de la narración, con el interés creciente del lector. Para este fin, el autor demuestra un magistral dominio del lenguaje, juega con las similitudes etimológicas, con los sinónimos y los homónimos, de las estructuras gramático-lógicas, de la paradoja y de multitud de figuras lingüísticas, que junto a la gradación en las reflexiones de Alicia, ponen de manifiesto la enorme habilidad de Caroll como matemático, quien logra una total relativización del lenguaje. La sensación de ensoñación, se ve aumentada por la destreza descriptiva de Caroll, tanto de los paisajes, como de los personajes, protagonistas o no, que incluso superan en precisión a la propia Alicia: la Reina de Corazones, el Conejo Blanco, el Gato Chesire (Caroll)…. A partir de los cuales, el autor realiza una profunda crítica social, más o menos velada, de la Inglaterra victoriana.
Otros aspectos destacables son, los excelentes poemas que se suceden a lo largo Alicia en el país de las maravillas, como las parodias: Las Langostas, la Falsa Tortuga o el Conejo Blanco, entre otros. Y las magníficas ilustraciones originales de John Tenniel, en mi opinión, nunca superadas.
La influencia de Alicia en el país de las maravillas, en escritores posteriores, es tan amplia como heterogénea, los dadaístas, los surrealistas, Joyce, Woolf, Kafka…., e indudablemente Lolita de Nabokov.

Comprar Alicia en el país de las maravillas en Amazon
Comprar libros de Lewis Caroll

Labels: ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home