Tuesday, October 23, 2007

Cumulonimbos

Los cumulonimbos

Los cumulonimbos son nubes densas de fuerte desarrollo vertical, asociadas a situaciones de intensa inestabilidad atmosférica, con grandes ascensos de aire de elevado potencial energético. Pueden interesar casi todo el espesor de la troposfera y alcanzar, desde su base, alturas de 8-10 km en latitudes medias y de 16-18 en el ámbito intertropical. Los de mayor desarrollo corresponden a la especie capillatus (fibroso) o pileus (con pileo o casquete) y rematan en un yunque superior de estructura cirrosa; cuando falta ésta, se habla de cumulonimbo calvo. Por bajo de la base, a menudo muy sombría, aparecen nubes bajas y desgarradas, soldadas o no a la gran célula convectiva. Aparte del yunque superior, constituyen apéndices frecuentes del cumulonimbo el arcus, ceja sombría que lo precede, y, en ocasiones, la tuba o embudo de un tornado o tromba marina vinculado, que cuelga de la base de aquél.

De composición mixta, integradas por gotas de agua y cristales de hielo, los cumulonimbos son las nubes habituales de los mayores diluvios y granizadas; por ello, resultan particularmente terribles. A modo de gigantescas nubes puestas en pie o enormes torres nubosas, acompañan, en latitudes medias, a las gotas frías, y, en las bandas de los alisios, a los ciclones tropicales o huracanes, arremolinados en torno al ojo de la perturbación.

Información relacionada con Cumulonimbos:

- Gota fría
- Gota fría y diluvio
- Aguaceros otoñales mediterráneos
- Catástrofes naturales: ciclones tropicales
- Daños ciclones
- Nombres huracanes
- Zonas de ciclones

Labels: , , ,

Friday, September 21, 2007

Ojo del huracán

El ojo del huracán

Cuando alguien se encuentra en situación de peligro inminente, se dice en sentido figurado que "está en el ojo del huracán" o, de modo más general, "está en el ojo del ciclón". Se trata de una alusión directa a la estructura de estos mínimos o depresiones muy profundas: los satélites meteorológicos proporcionan la imagen de una masa compacta de nubes, gigantescos cumulonimbos, con giro ciclónico en torno a una mancha o sector negro más o menos circular y relativamente pequeño; se trata del denominado "ojo del ciclón" u "ojo del huracán".

Al paso de la perturbación, viento y lluvia arrecian con violencia hacia su sector central, pero a la llegada de éste, como por ensalmo, se calma el viento, cesa la lluvia y se despeja el cielo; a este último efecto se debe, por el fuerte contraste de albedos, el color negro del "ojo del ciclón", área de viento subsidente. Así, tras el paso de la primera mitad del ciclón, se hace ocasionalmente la calma, si bien la tormenta estalla de nuevo, con enorme furia, en presencia de la mitad posterior, tras el breve paréntesis de bonanza, una hora más o menos, que corresponde al ojo del ciclón. Por ello, cuando alguien se ha librado de la primera acometida de un peligro o adversidad persistente, disfruta de una tranquilidad precaria, amenazada por la arremetida final.

Información relacionada con Ojo del huracán:

- Nombres huracanes
- Catástrofes naturales: ciclones tropicales
- Nombres ciclones tropicales
- Daños ciclones
- Zonas de ciclones

Labels: , , ,

Monday, September 10, 2007

Nombres huracanes

Nombres de huracanes

Fueron los españoles quienes adoptaron primero un procedimiento para dar nombre propio e identificar a los huracanes que se sucedían cada temporada (junio a noviembre) en el Caribe, Golfo de México y Florida. Recurrieron al santoral, de manera que bautizaron, durante los siglos XVI a XIX, cada huracán con la festividad correspondiente al día en que se avistaba el ciclón: así, se llamaban huracán de Santiago, de Santa Ana, San Lorenzo, San Francisco, etc. Este sistema perduró en el área indicada hasta casi mediado el siglo XX.

No fue sino a finales del segundo conflicto mundial, hacia 1945, cuando los servicios meteorológicos de la Marina y Fuerza Aérea de Estados Unidos comenzaron a individualizar a los tifones del Mar de China y baguíos filipinos, es decir, a los ciclones tropicales de este amplio sector del Pacífico, con nombres femeninos, a partir de la letra A como inicial y por orden alfabético. Convertida USA en primera potencia mundial, el sistema se difundió ampliamente por las áreas afectadas, con la señalada excepción de los golfos de Bengala y Arábigo.

Hasta la inclusión de nombres masculinos en esa particular relación transcurrieron tres décadas, hasta 1978; dos años después, a petición de los meteorólogos cubanos, se sumaron a los nombres anglosajones los hispanos. Es de notar, por último, que los nombres de huracanes particularmente catastróficos (caso, por ejemplo, el Katrina), se archivan y no se vuelven a usar al menos, en veinte años.

Información relacionada con Nombres huracanes:

- Catástrofes naturales: ciclones tropicales
- Nombres ciclones tropicales
- Daños ciclones
- Ojo del huracán

Labels: , , ,

Wednesday, March 07, 2007

Catástrofes naturales: ciclones tropicales

Los ciclones tropicales: denominaciones

Los ciclones tropicales reciben distintos nombres regionales; principalmente los siguientes: huracán en el ámbito del Caribe, Golfo de México y costa sureste de Estados Unidos; cordonazo en América Central; baguío en Filipinas; tornado en el Golfo de Bengala y ciclón de Mauricio en el Índico meridional. Para identificar cada uno de los ciclones, primero se recurrió al santoral (huracán de Santa Ana, huracán de San Francisco, etc); luego se emplearon sólo nombres femeninos, y actualmente alternan éstos con los masculinos.

Catástrofes naturales: los ciclones tropicales

Un ciclón tropical es una depresión profunda, con menos de 950 mb y 850 como récord, y diámetro casi siempre entre 200 y 600 Km, raramente alcanza 1.000. En las imágenes de satélite meteorológico, el ciclón aparece como un gran conjunto de gigantescos cumulonimbos ( 12-14 Km de desarrollo en la vertical) enrollado en espiral en torno a un punto negro que es el denominado “ojo del ciclón”. Desde la periferia de la perturbación los vientos arrecian hacia el interior, hasta alcanzar velocidades superiores a 125 Km/h y hasta 250 en las inmediaciones del “ojo del ciclón”. sector de calma y cielo despejado; otro tanto sucede con las precipitaciones, que cobran extraordinaria violencia e intensidad. La enorme capacidad destructiva de los ciclones resulta de la conjunción de vientos a gran velocidad, diluvios y la pleamar, cabalgada por grandes olas. A despecho de la enorme velocidad de los vientos asociados, los ciclones se desplazan, en el seno de los alisios, a velocidades moderadas, en torno a 25 Km/h.

Representan un gravísimo peligro para las áreas afectadas, sin excepción; tal y como recientemente hizo patente la devastación de Nueva Orleans por el huracán “Katrina”. A pesar de muchos estudios y trabajos de investigación se desconoce el origen de los ciclones, y, en definitiva, el mecanismo que transforma en aquéllos algunas tormentas tropicales.

Información relacionada con Catástrofes naturales: ciclones tropicales:

- Nombres ciclones tropicales
- Daños ciclones
- Zonas de ciclones
- Catástrofes naturales: sequías
- Catástrofes naturales y obras hidráulicas
- Catástrofes naturales: Tornados
- Catástrofes naturales: El Niño
- Catástrofes naturales: Enso o Enos
- Catástrofes naturales: Oscilación Austral
- Catátrofes naturales: la sequía
- Catástrofes naturales: tsunamis
- Ojo del huracán
- Gota fría

Labels: , , ,