Las temperaturas mínimas en EspañaLas
temperaturas más bajas registradas en
España durante la segunda mitad del siglo XX corresponden a los observatorios de Albacete, al turolense de Calamocha y al guadalajareño de Molina de Aragón, con valores en torno a -30ºC, pero la mínima absoluta es del
Estany Gento, en el Pirineo leridano, a 2.036 m de altitud, el de 2 de febrero de 1956, donde el termómetro descendió a
-32ºC. Todos estos observatorios tienen en común su situación oriental, a sotavento de la circulación dominante del oeste; por esto, la influencia del flujo atlántico llega muy debilitada, y la mediterránea, ejercida a contracorriente, no la reemplaza; y ello motiva una continentalización muy acusada, a pesar de su corta distancia al Mediterráneo, inferior a 150 Km. Este es el factor primordial, al que, en mayor o menor medida, se suma la altitud.
A la hora de explicar esa
mínima absoluta de -32ºC en el
Estany Gento, a la continentalización, en torno a 0º 30' E, se añade la notable altitud (2.036 m). y la intensa ola de frío padecida por la península ibérica los primeros días de febrero de 1956, que ocasionó severísimas pérdidas en el sector agrícola, particularmente en la citricultura valenciana, que hubo de reponer buena parte de sus plantaciones de naranjos y mandarinas.
Información relacionada con
Temperaturas mínimas en España:
-
Temperaturas máximas de España-
Altura del solLabels: Clima, Temperaturas